Ecopark Kantun Chi, en lengua maya: Boca de piedra amarilla, es un parque ecológico con 5 increíbles cenotes y una gruta subterránea. Localizado en el corazón de la Riviera Maya, tiene todo lo que necesitas para que vivas un aventura única en la selva.
Disfruta de una experiencia inigualable, que envolverá todos tus sentidos, explora la selva maya, maravíllate con sus majestuosas aguas cristalinas; armonízate con la tranquilidad, el misterio y la belleza de este mágico lugar.
Te ofrecemos tres diferentes recorridos, en donde podrás descubrir nuestras raíces mayas, la flora y fauna local. Aventúrate a recorrer nuestra gruta subterránea y los 5 diferentes cenotes, una experiencia para vivir en familia o entre amigos
Los antiguos mayas creían que los cenotes eran lugares sagrados. Te decimos que son y por qué se cree que es la puerta al inframundo maya.
El vocablo “cenote” deriva del maya dzonot: caverna con agua. Los antiguos mayas creían que Chaak, el dios de la lluvia habitaba en cuevas y cenotes. Hoy, los agricultores nativos de la península aún imploran a Chaak el regalo de la lluvia, mientras los cenotes aportan nuevos conocimientos a los arqueólogos sobre los paisajes sagrados y su compleja cosmología.
La Península de Yucatán está formada por un subsuelo de piedra caliza, material altamente permeable, por efecto de la erosión, el techo de alguna de estas grutas se ha desmoronado, dejando al desnudo un pequeño espejo de agua dulce. En su evolución posterior, el cenote se va llenando de escombros, disminuye su profundidad, se secan y por fin queda reducido a una fosa con vegetación. Mientras no está inundado, el agua que filtra va formando estalactitas y estalagmitas que brotan en techos y suelo respectivamente. Estas columnas calcáreas pueden alcanzar diámetros de un metro hasta siete u ocho metros de longitud.
Yucatán posee más 3,000 cenotes, a diferencia de la Riviera Maya, éstos no están conectados por ríos subterráneos. A este conjunto se le denomina “El anillo de Cenotes” mismos que fueron formados por meteorito que impactó con la tierra, hace 65 millones de años, provocando la extinción de los dinosaurios.
Los Cenotes se clasifican:
Esta clasificación está relacionada con la edad del cenote siendo los maduros los que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía mantienen su cúpula intacta.